Vamos a ver:
1. Si en tu caso no has pagado lo que tenías que pagar, por supuesto que es legal.
2. El problema es cuando te reclaman una deuda que no te corresponde. Se han dado casos de reclamar importes incorrectos, de no procesar bajas a sabiendas, de reclamar deudas de una persona a otra...
En este último caso, ocurren dos cosas:
a) Jamás hay que pagar una deuda que no se tenga, como aconsejan las asociaciones de consumidores. Y por supuesto, nunca jamás se ha de pagar a los abogados ya que esto no te garantiza nada. En todo caso, cuando quede comprobado que la deuda existe, y solo en este caso, se ha de pagar a Telefónica, que es la deudora.
b) En cualquier caso, si la empresa que da los servicios, Telefónica, mantiene información incorrecta acerca de un cliente (la supuesta deuda), esto se puede y se debe reclamar ante la Agencia de Protección de Datos.
Lamentablemente el 99% de los casos corresponden al caso (2), por causas muy diversas (errores, malas prácticas) la deuda no procede. Sin embargo, muy pocos clientes son conscientes de esto y llegan a informar a la AGPD los casos de malas prácticas.
Si alguno de los lectores pasa por esta situación, que no se lo ocurra pagar antes de consultar a un experto (abogado, asociación de consumidores). Es muy poco probable que realmente le corresponda esa factura, como a miles de personas les sucede cada año.
Más información:
angelrls.blogalia.com/historias/25332