Nota.- Llevo 37 días sin fumar.
902357000
Tuuuuuuuuu....
Bienvenido al servicio ADSL de telefónica. Para una mejor atención debe Vd., reiniciar su módem-router, bla, bla, bla...si ya lo ha hecho espere, ná, ná, ná, ná, ná naaaaá (musiquilla)...
Operadora: Buenos días...le atiende la posición, bla, bla, bla....
Cliente: Buenos días...que mire, que no puedo acceder al servicio FTP.
O: ¿Me dice un nombre para dirigirme a Vd?
C: xxxxxxxxx xxxxxxxx
O: Dígame, ¿en que puedo ayudarle Don xxxxxxxx?
C: Pues éso, que no puedo acceder al servicio FTP.
O: ¿Me dice el # teléfono para el que desea hacer la consulta?
C: xxxxxxxxxxxxx
O: No cuelgue por favor, ná, ná, ná, ná, ná naaaaá (musiquilla)...
C: ...(tarareando), ná, ná, ná, ná naaaaá (musiquilla)...
O: Don xxxxxxxx, me dice Vd., que no puede acceder a su espacio FTP, ¿verdad?
C: Sí, éso es.
O: Un momento que voy a hacer una consulta...
C: ...(tarareando), ná, ná, ná, ná, ná naaaaá (musiquilla)...
O: Don xxxxxxxx, sí por favor ¿podría indicarme exactamente cual es el problema?
C: Pues ya le digo, que no puedo acceder a mi espacio FTP
O: No cuelgue por favor, ná, ná, ná, ná, ná naaaaá (musiquilla)...
C: Si pero.......(me deja con lo que quería decir en la boca)
O: Si disculpe Don xxxxxxxxx, es que estaba consultando. ¿me dice por favor el nombre de usuario que está utilizando?
C: xxxxxxxxxxx@telefonica.net
O: Sí, es correcto. Un momento por favor.....
C: (rápido cuan centella) Oiga, oiga.....¿pero qué está Vd. haciendo?
O: Voy a comprobar si ha activado Vd. su espacio web.
C: Pero vamos a ver señorita. Llevo años con la web colgada en el servidor de Telefónica y me dice que va a comprobar si tengo activado el espacio web...¿es éso lo que me está diciendo?
O: Sí, es que son unas comprobaciones básicas que tenemos que hacer para ofrecerle un mejor servicio....pero no se retire que voy a hacer una consulta, ná, ná, ná, ná, ná naaaaá (musiquilla)...
C: (esta vez, debido al "shock", me pilla desprevenido...), ná, ná, ná, ná, ná naaaaá (musiquilla)...
O: Si disculpe, pero Vd., puede entrar al panel de control ¿verdad?
C: A ver señorita, ¿de que me está hablando?
O: ¿Qué si puede Vd., acceder al panel de control?
C: Mire Vd., no se de que panel de control me habla pero de momento no tengo ningún problema con ese señor. Yo, con quien tengo problemas en es con el acceso al servidor FTP, ¿sabe Vd. de lo que le estoy hablando?
O: Si claro, pero es que éso hay que hacerlo desde el panel de control.
C: ¿..!.. A ver señorita, ¿de qué panel de control me habla y qué quiere decir con éso de que para acceder al servicio FTP tengo que entrar por no sé donde?
O: Si, debe acceder a www.telefonica.net y desde allí, tras introducir el nombre de usuario y la contraseña, acceder a páginas personales y.....un momento por favor. ná, ná, ná, ná, ná naaaaá (musiquilla)...
C: (¿Me estará tomando el pelo?. Lo dudo. Decido llevarla la corriente a ver en que acaba todo), ná, ná, ná, ná, ná naaaaá (musiquilla)...
O: Sí disculpe, me dice mi supervisor que debe bajarse uno de los programas que figuran en la página y seguir las instrucciones que en ella se indican (se refiere al Cute FTP v. 4.2 y al WS FTP LE 5 para windows)
C: Ya, pero....¿éso es estrictamente necesario para acceder a ftp.telefonica.net o puedo utilizar cualquier otra aplicación? por que...verá Vd., a mi no me funcionan.
O: ¿Cómo que no le funcionan?
C: Claro. Yo no trabajo con Windows.
O: (muy sorprendida) ¿Y entonces con qué se conecta a Internet?
C: (yo, muy serio) Pues con otro SO, en este caso un Debian Sarge de Linux.
O: Un momento por favor, no se retire, ná, ná, ná, ná, ná naaaaá (musiquilla)...
C: (click, clack, click, clak....llevo 15min. de llamada pero me lo tomo como "trabajo de campo". Hace siglos cibernéticos, y bajo muy distintos ISP's, que no necesito, ni se me ocurriría, llamar a un SAC para estas cosas), ná, ná, ná, ná, ná naaaaá (musiquilla)...
O: Sí Don xxxxxxxxx, Mire Vd., no podemos ofrecerle asistencia técnica si no utiliza los programas que se indican en www.telefonica.net
C: Ya, ya, muy bien. Pero yo sólo quiero saber si por alguna razón el server ftp.telefonica.net está caído o hay algún problema, cosa que a veces sucede ¿sabe Vd.?. Además, ¿me podría Vd., decir la razón por la que no se puede acceder al espacio FTP de telefónica si no es utilizando alguna de ésos programas?
O: Pues verá Vd., sí así lo dice la página web yo no tengo la culpa...un momento por favor, ná, ná, ná, ná, ná naaaaá (musiquilla)...
C: Oiga, oiga...un momento por favor. ¿Usted sabe cómo funciona y para qué sirve el FTP?
O: Mire, ¿cómo no lo voy a saber? es un servicio exclusivo que ofrece telefónica para que sus abonados publiquen sus páginas personales. Además ya le digo que si no es Windows no podemos ofrecerle asistencia técnica.
C: (en éstos momentos levito) ¿Cómo qué es un servicio exclusivo que ofrece telefónica a sus abonados? yo creía que el FTP es un protocolo universal como el http o el html, etc... además ¿qué tiene que ver un SO u otro para acceder a un servidor FTP?, siempre lo podré hacer por Telnet ¿o no?...y como le repito no estoy solicitando asistencia técnica, tan sólo saber si está caído el server de ftp.telefonica.net. ¿Sería Vd., tan amable de informame tan sólo de ésto último?
O: Un momento por favor que voy a consultar, ná, ná, ná, ná, ná naaaaá (musiquilla)...
C: (me dá que podría seguir "ad infinitum" pero trás 25min. de llamada decido que ya está bien de experimento de campo), ná, ná, ná, ná, ná naaaaá (musiquilla)...
O: (un tanto airada) Si mire Vd., me dice mi supervisor que si no utiliza los programas de la página web y se da de alta no podrá utilizar el servicio.
C: Vale, vale. Así lo haré
PD.- Me he fumado un par de Habanos y tengo metido en el cerebro la jodía musiquilla: ná, ná, ná, ná, ná naaaaá....