Lo primero es armarse de paciencia, que te tocarA sufrir. Y, es mi consejo, no lo pagues con los operadores o personal de las oficinas. Muchos de ellos reciben los gritos, insultos y problemas que deberIan tener los seNores que aplican las polIticas de actuaciOn de este tipo de compaNIas amorales (telecos, sobre todo).
Tienes que recabar toda la informaciOn que puedas (pAgina web, contratos, cartas que te hayan enviado, la factura cuando te llegue, etc.) relativas al caso.
A continuaciOn, te pasas por una oficina de ONO y pides llamar por telEfono desde ahI para reclamar. No lo hagas desde casa porque te van a cobrar por ello y te marearAn de un lugar a otro para perder el tiempo. Cuando hables con el operador, explIcale claramente tu problema, que tome nota de la reclamaciOn y, no se te olvide, explica claramente cuAl es la cantidad que reclamas. Probablemente, te den largas, que si no pueden contactar con facturaciOn, que si ya te llamarAn, ...
Pasada una semana o asI, vuElvete a pasar por la oficina y pregunta por el estado de tu reclamaciOn. Si te dicen que todo estA arreglado, perfecto (que te lean el importe que te devuelven, imprescindible). Que no, pides la Hoja de Reclamaciones oficial de la Junta de Castilla y LeOn. Es bueno que traigas escrito de casa lo que vas a poner para
que no se te olvide nada. La rellenas, pones la documentaciOn que vas a aportar (fotocopias), aunque hora no tienes que dar ninguna fotocopia. Consigna el importe que quieres que te devuelvan y un plazo de devoluciOn. La firmas y, yo te recomiendo, que marques la casilla por la que te sometes al arbitraje de Consumo. Le das su copia al seNor de la oficina.
Deja pasar una semana por si ONO se pone en contacto contigo. Si no lo hace, acude a la Oficina Municipal de InformaciOn al Consumidor. Les das su copia y toda las fotocopias que quieras aportar como prueba de lo que dices. AdemAs, si aUn lo conservas, una fotocopia del contrato que firmaste con RETECAL. En una claUsula ponIa que se sometIan al arbitraje de Consumo.
Pasado otro tiempo, te escribirAn una carta desde la OMIC, haciEndose eco de tu solicitud. MAs tarde, te convocarAn a la vista de Arbitraje. No te preocupes porque no es nada complicado ni es un juicio ni nada. AllA estarA el representante de ONO, tU mismo y un tribunal compuesto tres personas. Os oirAn a ambos y, fallarAn a favor de uno u otro.
Si el fallo te resulta desfavorable o, si no te quedas conforme, aUn puedes acudir a la SecretarIa de Estado de Telecomunicaciones (www.usuariosteleco.com) y plantear tu queja (yo, afortunadamente no tuve que llegar tan lejos).
Si en cualquiera de estas fases, ONO te dice que te devuelve el dinero, desconfIa y prosigue hasta que veas el dinero en tu cuenta. Primero te dirAn que te lo descuentan en sucesivas facturas. Luego, si insistes, en la siguiente factura, de importe negativo. Y, a pesar de que te llegue esa factura negativa, tardarAn aUn en hacerte la transferencia. Puede que mAs de un mes. Pero tU no desistas hasta que veas tu dinero.
Si en cualquier momento te llega a tu cuenta, acude a la OMIC y retira la reclamaciOn.
En mi caso, me facturaron de mAs unos 200 euros y tardaron mAs de tres meses en devolverme el dinero.
Alternativamente, puedes devolver el recibo desde tu banco. De esto, no tengo experiencia. Es posible que te persiga entonces una de estas empresas de cobro, que te mande cartas siniestras o te llamen continuamente por telEfono o que te amenacen con llevarte a juicio y/o te metan en una lista de morosos, pero este camino no lo he sufrido,... todavIa.