Este post va dedicado a mucha gente de este foro q quiere desagregar su linea para darse de alta con otro ISP.
Decir de entrada q este hilo deberia ir en el foro general de adsl, pero lo pongo en este ya q aqui es donde se habla mas ultimamente de desagregaciones y sus problemas.
Es un proceso farragoso y con una legislacion bastante estricta, que mucha gente desconoce.
Hay un bulo que corre mucho por estos foros acerca del tema de las desagregaciones. Se habla de "lineas secuestradas" por parte de telefonica, de intentos de joder a una operadora determinada... y tras ello se esconde un profundo desconocimiento del tema, o un interes en que la verdad no se sepa.
Intentare explicar como funciona el proceso, de cara a que la gente interesada pueda orientarse un poco. De esta forma, se podran conseguir 3 objetivos:
- Tener una mejor idea de como funciona el tema.
- Poder intuir cuando alguna operadora nos miente (o nos informa mal).
- Poder gestionar los tramites de una forma mas eficaz.
Es evidente que todo este proceso se hace asi con unos fines concretos, y que el procedimiento es susceptible de mejora (como cualquiera). Pero es el q hay hoy en dia, y mientras no se cambie, es el q se aplica.
Decir de entrada q todo este proceso esta claramente legistado por la CMT, y es de obligado cumplimiento por todas las operadoras. Y, ante cualquier incumplimiento por parte de alguien, la operadora correspondiente puede elevar una denuncia a la CMT. Por lo tanto, sobran las milongas de decir "es q tal operadora es muy mala porque no libera su bucle". Es una excusa de mal pagador que se da al posible cliente para ocultar otras realidades. Si realmente hay un incumplimiento, la operadora perjudicada puede denunciarlo.
Existen unos plazos y unos requisitos determinados para llevar a cabo el proceso por parte de todas las operadoras implicadas. Si esos plazos o requisitos no se cumplen, la solicitud de desagregacion puede ser rechazada.
De igual manera, las desagregaciones deben hacerse con unos procedimientos determinados, que si se incumplen pueden ocasionar la denegacion de la desagregacion.
Teneis un resumen de toda la operativa al respecto en este enlace:
En adelante, para poder explicar mejor las cosas, definiremos 3 conceptos basicos:
- Operadora actual (OA)
- Operadora nueva (ON)
- Operadora dominante (OD), en este caso telefonica.
Si alguien tiene las ganas y la paciencia de leerse el documento, vereis q el tema de las desagregaciones puede hacerse de diferentes maneras. Deben cumplirse unos requisitos para la desagregacion para evitar fraudes en lo posible.
Los casos mas polemicos son los siguientes:
Cambio de modalidad de acceso indirecto a completamente desagregado
Es cuando alguien tiene un adsl revendido con una operadora, y quiere pasarse a otra operadora con desagregacion total. Este proceso, no se puede hacer directamente (la ON no puede solicitar la desagregacion toal a la OD).
Debe hacerse en 2 pasos:
1.- Cursar la baja del servicio con la OA.
2.- Cursar la desagregacion total de la OD a la ON.
Por ejemplo; alguien tiene un adsl revendido con Ya.com. Quiere darse de alta en jazztel con desagregacion total.
Si jazztel (ON) le pide la desagregacion a telefonica (OD) la rechazara. Es requisito previo q el cliente se desligue de Ya.com (OA), y cuando se curse esa baja de servicio, jazztel (ON) puede pedir la desagregacion total a telefonica (OD).
Es bastante comun q la ON le diga al cliente q se encarga de todo, para mas tarde darle largas diciendo q se deniega el bucle sin motivo, etc. Se suele hacer asi para tener un control total de q se termine haciendo e impedir q elk nuevo cliente se lo replantee.
Si la ON cursa la desagregacion en 1 solo paso, la OD lo denegara.
Lo ideal si alguien se encuentra en un caso asi, es q el propio interesado se encargue de hacer los tramites q pueda. Asi hay menor riesgo de error por parte de alguien.
Lo recomendable es:
- Que el propio interesado solicite la baja del servicio a la OA.
- Que una vez confirmada la baja, se ponga en contacto con la ON para q curse la peticion de desagregacion. Mejor asegurarse con la OD de q el primer paso se ha completado antes de dar el 2º, sino nos exponemos a rechazos de solicitud.
Cambio de modalidad de acceso indirecto a compartido
Es similar al anterior, la forma de actuar recomendable es la misma.
Conclusiones
- Telefonica no puede (ni debe) retener las solicitudes, siempre y cuando se cursen correctamente. En el enlace q os he dejado podeis ver cuales son.
- En el caso de q lo hiciera, la ON no puede escudarse en eso. El procedimiento es claro, ambas operadoras tienen unos protocolos de intercambio de informacion y ambas deberian saber como esta la cosa en cada momento. Si hay incumplimiento por parte de telefonica, la operadora puede denunciarla a la CMT.
- Telefonica no va a cursar ninguna solicitud si esta no cumple a rajatabla lo q dicta la ley y los acuerdos entre operadoras. Asi debe ser, aparte de q le interese ser rigurosa en ese aspecto.
- En muchos casos, la ON cursa peticiones de desagregacion con defecto de forma. Pero es mas facil decirle a su cliente q el coco telefonica le ha rechazado 4 peticiones, a reconocer q se han cursado mal (si es q lo saben).
En fin, espero q todo esto os sea de utilidad. Habra quien siga con sus prejuicios de negarlo todo y seguir diciendo q la culpa de todo es siempre de telefonica.
Otros, quiza vean una explicacion mas clara de cual puede haber sido su problema y ver si le han mentido o no. A muchos clientes con adsl revendido se les dice q estaran apenas unas horas sin internet.... si les dicen la verdad quiza les pierdan como futuros clientes. Ya me direis si eso es posible, sabiendo la ON q antes de cursar la desagregacion la OA debe aceptar y cursar la baja. Y eso puede implicar semanas, o meses si hubiera algun impedimento o mala gestion a la hora de solicitar la deagregacion del bucle.
Algunos, si tienen han leido este hilo y quieren cursar una desagregacion, quiza puedan plantearse como hacerlo para q la cosa sea mas facil y corta.
Decir para finalizar q es posible q haya algun caso en q el problema de alguien no encaje en todo esto, excepciones siempre las hay, pero seran muy poquitos.
Salu2.