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ADSL

Sobre desagregacion total y averias en linea

POC

Es ahora tema de debate el hecho de que, cuando podamos disfrutar de una desgragegacion total, y dejar de pagar la cuota a TFCA, nos preguntemos quién va a reparar nuestras líneas.

Como bien ha apuntado algun usuario en otro "post", la parte de la centralita al domicilio seguirá siendo propiedad de telefónica, al menos en el caso de jazztel, ya que no se ha invertido en llevar cableado al cliente final, sino que se ha optado por entrar en las centralitas.

De este hecho se deducen 2 cosas:

-Que las averías de la línea en el domicilio las seguirá reparando TFCA
- Que Jazztel tendrá que pagar este tramo de alquiler de la línea a TFCA (lo que incluirá la reparación de posibles averías). Esto puede generar quizá algún retraso, ya que el cliente llamará a Jazztel, y Jazztel avisará a TFCA o en su caso al técnico. Es de esperar, por supuesto, que TFCA priorice las averías de clienes frente a los no clientes (aunque no sea legal) vistas las ridículas multas con las que se sancionan este tipo de conductas.

Son especulaciones, pero creo que no son descabelladas. ¿Qué opinais?

PD: Apetece discutir sobre algo con más relevancia que el hecho de que si los 20 megas se darán ayer, hoy, mañana o dentro de 4 años, creo que estamos todos cansados de eso ¿no?

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
Raulito

al menos en el caso de jazztel, ya que no se ha invertido en llevar cableado al cliente final, sino que se ha optado por entrar en las centralitas.

Hombre, no se ha invertido porque primero no es rentable, segundo creo que está prohibido(no pueden pedir permiso, vamos) y tercero...si por cada compañía tuvieran que construir una central propia y llegar hasta casa del abonado...puffffffff...entonces no veias 6mb.

Lo que tendría que haber pasado aquí es que las centrales tendrían que haber sido propiedad del estado, y que Telefónica hubiera sido una empresa más...ahora todo depende de Telefónica y como empresa privada que es pues no le interesa muchas cosas.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Cualquier cosa antes de que las lineas sean del Estado. Simplemente no creo en el Estado. Cualquier cosa que haga el Estado va a costar tres veces más que si lo hace una compañía privada y probablemente con menos calidad (puedo poner muchos ejemplos). Lo que sí hace falta es que se supervise muy de cerca la actividad de Tef con medios suficientes. En mi opinión esa es la labor que debe realizar el Estado.

saludos

🗨️ 1
ersefa

Lo ideal seria un simil al la industria electrica.

Que por un lado una empresa privada posee las infraestructuras para manejar el surtido electrico (Red Electrica) y que por otro lado esten las empresas que generan la electricidad propiamente dicha (Endesa, Iberdrola, Union Fenosa... etc).

Si asi fuera, bastaria con que los isps llegaran a un acuerdo economico con la empresa distribuidora, asi todos tendrian las mismas condiciones y evitarian monopolios.

Ari

Tienes razón en el hecho de que ,lógicamente, Tfca. priorizará antes el servicio a sus clientes que a los de sus competidores. La única forma de que esto no sucediera es que se permitiera la presencia de un técnico de Jazztel en el momento en que se localizara la avería, en vez de esperar que sea personal de Tfca. el que se encargue exclusivamente de eso.

Pero , sinceramente, lo veo dificil : no creo que Tfca. ponga las cosas fáciles a la competencia, y menos a Jazztel.

BocaDePez
BocaDePez

Voy a responderte a este post, dandote una informacion sin demasiados detalles pero para q te hagas una idea de como va a ir el tema.

Decir de antemano q conozco a fondo como funciona esto pq trabajo en ello como ya he comentado en otras ocasiones. Podeis deducir facilmente q superviso/gestiono OBAs de diferentes operadoras (entre ellas jazztel) y pongo las cartas sobre la mesa, y os aseguro q lo q voy a decir es totalmente veridico.

Caso real q ha pasado por mis manos recientemente (es de un desagregado compartido, pero sirve de ejemplo). Es la cronologia de una averia (aun sin solucionar) q lleva unos 27 dias dando vueltas:

1.- Cliente reclama a jazztel.

2.- Jazztel pasa averia a telefonica. Reclaman q no hay sincronismo, es un alta reciente. Ponemos el contador a cero.

3.- Dia 1. Tecnico de telefonica comprueba q no llega sincronismo a regleta OBA de telefonica. Llama a Jazztel para q compruebe su parte (sala OBA). Se cierra averia. Si jazztel comprueba q todo ok en su sala OBA, puede reabrir la averia para realizar pruebas conjuntas (tienen 5 dias para hacerlo).

4.- Dia 7. Jazztel vuelve a pasar averia nueva, sigue sin sincronismo. Es averia nueva pq no ha hecho las comprobaciones en esos 5 dias.

5.- Dia 8. Vuelve a ir tecnico de telefonica, sigue sin sincronismo. Idem q en el punto 3.

6.- Dia 11. Jazztel reabre averia, solicitando q tecnico de telefonica vaya de nuevo. Se le cierra incidencia sin ir, saben q una vez probado (en este caso 2 veces) procede realizar pruebas conjuntas y no las han solicitado.

7.- Dia 14. Jazztel vuelve a reabrir, solicitando esta vez pbas conjuntas para el dia siguiente.

8.- Dia 15. Jazztel no se presenta a las pruebas conjuntas. Se cierra incidencia, telefonica se ha desplazado una 3ª vez para nada.

9.- Dia 18. Vuelven a reabrir solicitando q vaya de nuevo telefonica. Se les cierra de nuevo, indicandoles por enesima vez q procede hacer pbas conjuntas.

10.- Dia 21. Reabren de nuevo, solicitando pruebas conjuntas para el dia siguiente.

11.- Dia 22. Por 2ª vez, jazztel no se presenta a las pruebas. Ya van 4 desplazamientos de tecnico de telefonica.

12.- Dia 27. Vuelve a reabrir jazztel, y de nuevo pide desplazamiento pero no pide pbas conjuntas. Se les cierra de nuevo.

Y ahi ha quedado la cosa... y veremos cuando acaba.

Y sabes lo mas curioso de todo?? Pues q la averia seguramente esta en la infraestructura comun a ambas operadoras (q mantiene y debe reparar telefonica) pero q no puede probar sin tecnico de jazztel. Hay q hacer pbas extremo a extremo, y telefonica no puede entrar en la sala OBA (las llaves las tienen ellos).

Este es un caso bastante extremo, pero real. Y casos similares los hay a montones a diario (quiza no tan exagerados).

Con esto no pretendio decir q sus curritos sean malos ni tengan cuernos y rabo. Simplemente, su estructura es nefasta.

Dan un precio muy economico, crecen de forma anarquica, y no invierten lo minimo en personal. Tardan 2 o 3 dias en reabrir averias, no se presentan a citas conjuntas... y el fondo de la cuestion es q (por decir algo, los numeros son ficticios) tienen 10 tecnicos en el call center, 2 tecnicos (de los q se desplazan a hacer pbas) para Madrid y 2 para Barcelona.

Eso se resolveria simplemente aumentando la plantilla (pasando a tener 25, 10 y 10 pej). Pero claro, eso vale dinero...

Y lo q jode a los profesionales q vemos eso dia a dia, es q estoy seguro q venden el cuento de q la culpa es de telefonica. Les hacen boicot y demas... pero si no es necesario!!!!!

Otro problema ya denunciado varias veces (y reconocido x jazztel) es q el departamento q debe probar conlos tecnicos de telefonica atiende solo entre un 10 y un 20% de las llamadas (segun la hora). Van desbordados supongo, deberian tener una plantilla de operadores 4 o 5 veces mayor q la q tienen.

Un cliente, puede estar conforma a esperarse 1 hora a q lo atiendan. Pero un tecnico q esta en la calle trabajando no puede . Su empresa le exige una productividad, cobran en funcion de las averias q sacan, y no es admisible de ninguna manera q una averia q se prueba en 5 minutos (conectar un router y verificar sincronismo "on line") conlleve una espera de 45 o 50 minutos.

Esta es la realidad de jazztel y no otra, pero la gente de "a pie" no lo sabe.

A mi jazztel me la trae "al pairo". No necesito hacerle ningun boicot, mi sueldo no depende de ello. Seguire atendiendoles como debo pq me pagan para ello, y mi trabajo no "peligra" si consiguen mas o menos clientes.

Y, esta claro, ninguna operadora funciona al 100%... pero las demas estan en un nivel muy superior. Wanadoo, atiende a los tecnicos al momento, con una educacion y profesionalidad excelente. Albura y Comunitel tambien funcionan bien en este aspecto. Auna funciona mucho peor q estas 3, problemas similares a los de jazztel, pero son menos graves.

Haces bien en preguntarte q pasara cuando vayan desagregando mas lineas, pq yo tambien me lo pregunto. Si ahora van asi con 30000 OBAs q tiene en toda España... veremos q pasara mas adelante si ese nº aumenta mucho.

Deberian ponerse las pilas y redimensionar su servicio tecnico en serio, pero dudo q lo hagan. Como ya he dicho antes, eso vale dinero y ya se sabe... con precios baratos no sale rentable.

Augurio de cara al futuro mas de "lo mismo" q se lee ya en el foro. Los clientes q nunca han tenido un problema (o a los q se les ha atendido en plazo, q los habra) estaran contentos.
Los descontentos, con problemas eterrrrnos sin resolver, se iran en su mayoria.

Desagregarse con esta gente hoy x hoy no es recomendable, hay mas operadoras q lo ofrecen si uno quiere cambiar, pero alla cada uno con lo q haga. Si todo va bien, pues perfecto. pero los q tengan algun problema.... quiza se acuerden de este post si lo leyeron.

O quiza crean q me lo estoy inventando todo para joderles, q paranoicos tb los hay y los habra.

Salu2.

🗨️ 25
3com4ever

En todas partes cuecen habas y en Telefónica también. Yo he estado 4 dias sin linea de voz cuando lo habitual es que solucionen las averias en 24 h.
El dia 13 a las 15 h llamé al 1002 porque no tenia tono en el teléfono. Pues bien, no me lo arreglaron hasta el dia 16 a las 18 h.
Me costó un montón de cabreos en el 1002 y lo más bochornoso es que durante todo ese lapso de tiempo nadie me llamó para informarme y decirme "oye mira que tenemos que cambiarte el nosequé y tardará un par de dias porque tienen que traerlo de fábrica" o alguna excusa similar. Siempre me iban dando largas (con mucha educación y tacto) pero largas al fin y al cabo para la reparación de un servicio que llevo pagando años y que me provoca unos gastos adicionales ya que durante estos dias me veo obligado a hacer desde el móvil llamadas que haria gratis desde el fijo.
Al final una operadora me dá un fax 900 506 580 para poner una reclamación. El fax o comunica o te dá error continuamente.
Al final, el dia 16 volvió la linea de voz y toquemos madera de que no se vuelva a averiar.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

El plazo para resolver una averia de voz es de 48h. Y, por desgracia, se incumple en muchas ocasiones... pero es un tema complejo y largo de tratar.

A veces hay motivos tecnicos q justifican tal incumplimiento (falta de red, cable cortado, averia intermitente...), en otras es simple dejadez, falta de profesionalidad, o lo q sea.

Salu2.

pepitogrill

Creo en lo q dices aunque con matices.De cualquier forma (y aunuqe alguna independentista celosa se ponga a insultarme como una loca tal y como ya hizo en otro hilo similar), no hare de coballa para jazztel hasta q demuestren q se puede confiar en ellos las comunicaciones totales de un hogar/empresa y a la vista esta q esto ahora mismo no sucede desgraciadamente para nosotros pq,q mas me gustaria a mi q poder contratar con jazz lo q ahora tengo con la timo,claro esta si esta me presentase una oferta mas competitiva,pq de lo contrario,virgencita q me quede como estoy.
Hago una pregunta, si pasas el mantenimiento a jazz y dentro de unos meses ya.com sobrepasa en ofertas a a estos y nosotros queremos contratar con ellos nuestros servicios de comunicaciones,podremos hacerlo de la misma forma q la timo nos deja hacerlo con las demas ISP???????

De cualquier forma espero q jazz mejore pq seria bueno tener alternativas validas (y no suicidas).

🗨️ 20
Kerberos31

Hablo de bucle desagregado Total... Telefonica "desaparece" de tu vida, aparentemente.

No.. no creo que te deje Jazz... por las buenas.. no estan obligados a ello, ni siquera a que puedas poner otro operador telefonico no preasignado.

Seria como AUNA.. para todo ello necesitarias realizar la portabilidad inversa.... hablan de 2 meses, de alguna forma mientras supongo que estarias como desagregado parcial 6 Mg en ese tiempo (son suposiciones) o quizas sea al final... y luego tocaria darte de baja de Jazz y pasar a Ya.

Siempre queda el atajo de perder el numero, darte de baja en Jazz y darte de alta en telefonica.

Importante.. El titular de la linea de Telefonica y del ADSL+llamadas desagregado Total ha de ser el mismo .... sino telefonica no tiene de momento ninguna operativa para realizar una portabilidad inversa. Tengo un ex-compañero de trabajo y tras 5 meses de dar la lata, la respuesta de telefonica ha sido que no puede hacer la portabilidad inversa con AUNA por disparidad de titulares, se plantea perder el numero.
Parece de una republica bananera.... pero son las consideraciones de una empresa que nisiquiera tiene en cuenta estos casos, ni tiene visos de resolverlos.
Su mujer era la titular de telefonica, se dio de baja. El vino a vivir con ella y el se dio de alta con Auna. En los documentos de portabilidad inversa que genera Telefonica, aparece ella como la titular de la linea de Auna que solicita el cambio ( el es el titular para AUNA) y no hay forma de cambiarlo (segun ellos)

🗨️ 19
Pedestre

Hombre yo creo quer esto será como la marcación automática en el que no hay problema porque sean distintos titulares el de la línea y el del ADSL. Es mi caso y no tuve problemas con Jazztel. Probablemente será un fallo de Auna que no tendrá previsto este caso. Jazztel lo tenía en la marcación automática, así que supongo que en la desagregación de la línea de voz será igual.

Saludos

🗨️ 18
Kerberos31
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Pedestre
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3com4ever
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Pedestre
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Kerberos31
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ersefa
ersefa
ersefa
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Suzuki-83
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ersefa
Kerberos31
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ersefa
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Kerberos31
🗨️ 1
ersefa
40tacos
🗨️ 3
Kerberos31
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40tacos
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Comentar q la cosa sigue de mal en peor.

Siguen sin ponerse al telefono, mareando la perdiz todo lo q pueden.

Hoy me ha aparecido un caso bastante curioso... todavia me estoy descojonando. La verdad es q es para tomarselo a risa, aunq me imagino q al afectado no le hara ni puñetera gracia.

Caso real.

Cliente desagregado compartido con adsl de jazztel y averia abierta desde el 29/8.

1.- El 30/8 se prueba desde central. Sincronismo ok, jazztel no coge el telefono (para variar).

2.- Varias reaperturas (3 o 4) en plan "demostrar sincronismo", q son automaticamente cerradas. Telefonica ya actuo, si jazztel no tiene personal para atender el volumen de trabajo e su problema.

3.- Despues de varios dias, el 15/9 dicen que han comprobado OBA, q alli sincroniza sin problemas y q solicitan pruebas conjuntas. No les quedaban mas webos.

4.- El 16/9 se les llama para citar las pruebas y dicen q nanay, q no quieren hacer pruebas conjuntas. Quieren q el tecnico de telefonica se desplace de nuevo, les llame, y de paso les lleve unos churros con chocolate. Evidentemente se cierra incidencia.

5.- Vuelven a reabrir el 18/9 sin pedir pruebas conjuntas, se vuelve a cerrar.

Y ahora viene lo mejor de todo:

6.- Hoy reabren de nuevo, solicitando pruebas conjuntas (veremos si cuando llegue el momento de concertarlas lo hacen y si se presentan. Pero lo mas curioso es la informacion adicional q daban:

Segun jazztel decia en la documentacion, esta linea no habia tenido sincronismo desde el dia 5 de agosto.

Y la pregunta del millon: si el dia 15/9 realmente se desplazaron a verificar su OBA y comprobaron sincronismo, deberian ver esa fecha como la de la ultima sincronizacion. En sala OBA se conecta un router y se comprueba si sincroniza en la posicion asignada.

Ahi se han delatado, esta clario q, aparte de los rollos de marear la perdiz, las pruebas del dia 15/9 no las hicieron.

Realmente vergonzoso... si realmente llegan a tener tantos clientes como pretenden, no se como se lo van a montar. La gente puede creerse rollos durante un tiempo, pero al final la mayoria se cansa de problemas.

Pues ahi queda eso.

Salu2.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Perdona me puedes contestar a una pregunta.

Si solicito a jazztel una migración desde la red de Albura ( openforyou ) a jazztel. Se puede realizar o tengo que darme de baja de Albura ( openforyou) y luego solicitar el alta con jazztel.

Muchas gracias.

-En el 1565 cada uno me dice una cosa.