-----Mensaje original-----
De: ************
Enviado el: lunes, 15 de agosto de 2005 17:57
Para: sac@toshiba.es
Asunto: RV: servicio post venta
Distinguido señor:
¿Su contestación quiere decir que es un desperfecto “normal” en sus ordenadores y por eso no se considera fallo de fabricación? ¿O quiere decir que no debí pulsar ese botón para evitar su temprano desgaste?
Atentamente
-----Mensaje original-----
De: SAC [mailto:sac.toshiba@grupofree.com]
Enviado el: martes, 16 de agosto de 2005 13:01
Para: *******
Asunto: RE: servicio post venta
Estimado cliente:
Acusamos recibo de su reclamación y le indicamos al respecto, que tal y como queda expuesto en nuestro manual de garantía comercial que acompaña a todos nuestros equipos, no queda cubierta ninguna rotura en el equipo, ni de teclado, ni de visagras ni de lcd, ni de carcasa ni de botón apen/closed, etc, en definitiva, ninguna rotura. Lo cubierto por la garantía Toshiba es lo que afecta directamente a hardware (piezas y componentes del equipo), es decir, cualquier malfuncionamiento de una de las piezas o componentes. Sentimos indicarle, que Toshiba no entra en deliberaciones de cómo, cuando, quien, etc ha producido la rotura, simplemente se exime de la cobertura de la garantía y entendemos que se necesita un factor externo al funcionamiento en sí del equipo para que se de dicha circunstancia.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
Servicio Atención Cliente
Toshiba Information Systems España
e-mail: sac@toshiba.es
-----Mensaje original-----
De: *************
Enviado el: martes, 16 de agosto de 2005 16:31
Para: 'sac@toshiba.es'
Asunto: RE: servicio post venta
Distinguido señor:
Aunque Toshiba no entre en deliberaciones, le voy a aportar los datos que desconoce ya que imagino servirán para ayudarles a realizar una valoración final del producto, hecha por el consumidor.
Antes de nada, indicarle que no se trata de una rotura, sino un desgaste anormal de una de las piezas del ordenador
CÓMO se ha producido: haciendo “clic” en varias ocasiones sobre el botón con la yema del dedo desnudo pulgar de la mano derecha.
CUANDO se ha producido: a los pocos días de utilizarlo.
QUIEN: mi mujer y yo. Bueno y un día creo que un vecino también lo pulsó, pero se lavó las manos antes.
Si me aclara el “etc.” que pone en su escrito, encantado le daré la información que necesite.
En cuanto al “factor externo al funcionamiento” que usted menciona, descartando que dicho factor sea mi vecino, le diré que no sé a qué se refiere. ¿A los dedos? ¿Acaso el ordenador puede funcionar sin ese factor externo?. Evidentemente si el equipo se coloca en una mesa y no hay “factores externos” que pulsen sus teclas, no se produce ningún deterioro, pero en este caso yo no sabría si acudir al Servicio de Asistencia Técnica de su prestigiosa marca ya que desconocería si el funcionamiento es correcto. Claro que para ese uso, compraría uno de esos ordenadores de adorno que ponen en las tiendas de muebles y ahorraría bastante dinero.
En cuanto a la garantía, me violenta tener que ser yo quien le informe de sus coberturas, pero lo haré insertando en este mensaje algunos de sus párrafos que comentaré gustoso para intentar hacerle ver lo que entendemos sus clientes.
“Toshiba garantiza que todo ordenador portátil Toshiba(“Sistema”), vendido por primera vez al usuario final, carecerá de defectos en componentes o de fabricación durante un período de garantía de doce(12) meses, siempre que se utilice de un modo adecuado”
Datos auxiliares para el comentario:
Fuente: Real Academia de la Lengua Española
componente.
(Del ant. part. act. de componer).
1. adj. Que compone o entra en la composicin de un todo. U. t. c. s.
Real Academia Espaola © Todos los derechos reservados
Comentario: sus clientes y la RAE entendemos que es cualquier elemento que componga el ordenador y no como usted dice en su amable escrito “hardware(piezas y componentes del equipo)”. ¿Un botón no es una pieza del equipo?¿Ni tan siquiera un componente?¿pueden construir un ordenador sin botones o teclas?¿Se ha independizado el botón del resto del equipo?
Bien, pues entendiendo que sí se trata de un componente, veamos el apartado de su garantía
“Exclusiones
1.Sistemas no fabricados por o para Toshiba…….no es el caso.
2.Sistemas que se hayan dañado o resulten defectuosos por:
a)Utilización del Sistema distinta a la normal, o contraria a lo establecido en el Manual del Usuario que acompaña al sistema, o por otro tipo de utilización incorrecta o abusiva, virus o utilización negligente del Sistema.”
Comentario: Aquí se refieren a “defectuosos” y un botón que pierde su pintura a los pocos días de utilizarlo, cualquiera de sus clientes entendería que es defectuoso. Creemos que Toshiba no pinta un componente para que dure tan sólo unos días, que sería la única explicación de que no fuera defectuoso y cumpliese con los requisitos del fabricante, pero en ese caso podría pensarse que ustedes dan presentación a un producto para que se mantenga en ese estado sólo hasta que se pague la factura. ¿Presentación engañosa del producto? Yo he comprado un ordenador con los botones plateados y no con uno “gris plata” y otro “gris rata”. Aunque para aliviar la mala imagen del producto siempre podría (con la ayuda del vecino) pulsar repetidas veces el otro botón y tenerlos los dos homogéneos. Los dos “gris rata”. Pero, llegados al punto de descubrir que se trata de un componente defectuoso, le diré que tampoco entendemos que pulsar el botón sea una utilización distinta a la normal, contraria a lo establecido en el Manual, incorrecta, abusiva o negligente. ¿Ustedes lo creen? Le recuerdo que han sido personas las que han tocado el botón, así que queda descartado el virus.
“b)utilización de piezas no fabricadas…….no es el caso
c) modificación…..no es el caso
d)reparación realizada por…..no es el caso
e)transporte o embalaje…..no es el caso
f)instalación inadecuada…..no es el caso
3.Sistemas o componentes cuyos números de serie….no es el caso
4.Pérdidas de o daños a, datos……no es el caso
5.Elementos consumibles, es decir, aquellos que necesiten sustituirse periódicamente durante la utilización normal del Sistema, incluidas, sin excepciones, las baterías de los ordenadores portátiles.”
Comentario: ¿el botón es un consumible? ¿un consumible que dura menos de un mes? ¿cuántos botones consumiré durante la vida del equipo?. No, creo que nadie entiende que sean consumibles.
Por último permítame que le exponga la imagen que pueden dar sus correos. Yo no creo que ustedes estén discutiendo o desentendiéndose de un problema que tiene uno de sus clientes por un componente que no creo que tenga un coste superior a los 50 céntimos. Pienso que es un fallo en la cadena de montaje o de diseño y que Toshiba no dispone de botones sin defecto de pintura, porque no los ha fabricado para este modelo. Pienso que si me reponen el botón, aunque sea yo quien lo pague, obtendré idéntico resultado pasados unos días. Pero el camino para buscar una solución a este problema dista mucho del que usted ha emprendido con sus anteriores correos.
Le saluda atentamente