Eugenio Galdón, presidente de ONO, marca comercial con la que opera Cableeuropa, vaticinó hoy en Valladolid que las tarifas de acceso a internet de banda ancha estarán asociadas al consumo y que la tarifa plana sólo se mantendrá para usuarios poco activos.
El presidente del mayor operador de cable español expresó esta opinión en una conferencia de prensa en la que presentó la marca ONO en Castilla y León, donde se ha introducido mediante la adquisición del 61 por ciento de la compañía RETECAL, adjudicataria de la demarcación única de telecomunicaciones de la Comunidad Autónoma.
A pesar de la adquisición, que se formalizó en febrero, RETECAL ha mantenido su marca hasta ahora, pero será sustituida por la de ONO a partir del 22 de octubre. Sus clientes podrán optar inicialmente por seguir con sus condiciones actuales o adaptarse a las de los servicios y ofertas de ONO.
Preguntado por la oferta de Telefónica y otras compañías de internet de doblar a sus clientes de banda ancha la velocidad de acceso por el mismo precio que el que pagan en la actualidad, Galdón resaltó que por la misma cantidad (39,95 euros) que cobrará Telefónica a los clientes que tendrá velocidad de subida de 512 Kbps, ONO ofrece desde hace meses casi el doble de velocidad (1Mbps, tanto de su subida como de bajada de ficheros.
Con la integración de RETECAL en ONO, que se llevó a cabo mediante un canje de títulos de los accionistas del operador regional que entraron en la operación, el accionariado del operador nacional queda integrado por SPAINCOM (GE Capital Bank of America y CDP Capital), 46%; SCH (18,3%), Ferrovial (9,7%), Val Telecomunicaciones (9%), antigua Retecal (8,3%) y Multitel, presidida por Galdón (8,7%).
El fundador y presidente de RETECAL, José Luis Ulibarri, dijo que el objetivo de ONO es hacerse con el 100% de RETECAL, para lo cual tiene que llegar a un acuerdo Hidroeléctrica del Cantábrico, que tiene el 34% del capital.
Galdón señaló que el cambio de marca es "un paso más en el proceso de colaboración y convivencia entre los dos proyectos" y dijo que con esta integración la compañía que preside pretende cumplir su objetivo de "estar cerca de la gente en cada sitio".
"RETECAL es para nosotros -añadió Galdón- una vieja aspiración, una sociedad envidiada porque lo ha hecho bien: se ha implantado bien y ha conseguido que sus clientes aprecien sus servicios".
ONO comenzó a operar en 1998, tiene 700.000 clientes residenciales en 22 provincias españolas y está presente en el 35 por ciento de los hogares.
RETECAL fue adjudicataria, el 22 de julio de 1997, del concurso convocado por el Ministerio de Fomento para prestar servicio en la demarcación única de cable de Castilla y León al considerarse que el proyecto presentado reunía la mejor oferta y presentaba los planes técnicos y de negocios necesarios para cubrir adecuadamente sus objetivos.
Dispone de más de 5.000 kilómetros de fibra óptica para dar servicios a través del cable a Castilla y León, donde están conectados más de 900.000 hogares.
Su infraestructura técnica da cobertura y apoyo a Televisión Castilla y León, estrechamente vinculada en su origen a RETECAL y presida por la misma persona hasta la integración en ONO, José Luis Uribarri.
EFECOM
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