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ADSL

ONO boicoteado por Telefónica, y yo sin ADSL - algo huele ma

BocaDePez
BocaDePez

Me llamo Albert y soy de Barcelona (ciudad)

Antes de extenderme en los detalles, concluyo que ONO no puede restablecerme el servicio de ADSL (que disfrutaba desde hace años, conexión muy estable de 1 MB) por un boicot de Telefónica, obligándome a volver con telefónica si quiero ADSL. El problema es demostrarlo, o sea que tendré que pasar por el aro.

Los hechos:

- El 25 de agosto vuelvo de vacaciones y compruebo que no me puedo conectar a internet, sin haber tocado nada respecto a la configuración que tenía antes de vacaciones (sí que iba), y sin apreciar problemas de hardware. Tengo un router D-Link G604T con firmware V1 del 2004. Intenté con un firmware del 2005, pero tampoco iba, y volví atrás. El router parece que funciona bien, de todas maneras.

- Tras pasarme unos días a ratos libres haciendo pruebas internas, comprobando conexiones, revisando configuración del router y del ordenador, probando la conexión directa al PTR, concluyo que todo lo que tengo a mi alcance está en perfecto estado y es operativo, y que la señal que me llega por el par de cobre es pura basura (señal/ruido de 4 a 12db, pero casi siempre 6-7 dB; atenuación 63 o 53 dB, en Upload y download, no recuerdo cuál era cuál) (vamos, no me extraña que no me sincronice el router).

- Esporádicamente sí me sincroniza, pero no ‘aguanta’, cada 2-3 días puedo bajar el correo electrónico, y navegar un poquito, antes de que se desincronice de nuevo. Esto es independiente de que lo conecte directo al PTR o a mi conexión casera. Se descarta el problema de configuración definitivamente.

- Compruebo que un vecino con telefónica sincroniza bien y que no experimenta problemas.

- El jueves 30 de agosto llamo a ONO, toman nota, y para mi sorpresa (mi opinión del servicio técnico de ONO era bastante mala), en 3 horas me llama un técnico desde la central donde estoy conectado. Verifica que la señal allí llega bien, que tengo teléfono, y que yo sigo sin sincronizar, según le declaro. Una hora más tarde tengo al técnico en mi casa, que comprueba que todo en mi casa está correcto, pero que la señal es mala para sincronizar ADSL. Me indica que va a solicitar un cambio de ‘par’, es decir, me cambian a una central más cercana, puesto que ahora estoy conectado a una central muy lejana (a 2800 mts según la herramienta de adslnet.es), razón principal de los problemas que tengo. El cambio lo efectuarán o esa noche o al día siguientes (viernes).

- El viernes 31 de agosto me vuelve a llamar otro técnico de ONO confirmando que van a efectuar dicha operación.

- El domingo 2 de septiembre llamo yo a ONO para confirmarles que sigo sin cambios, sin sincronizar.

- Hoy jueves 6 de septiembre me llama el técnico de ONO me dice que telefónica les ha denegado la petición de cambio de par, porque ‘tiene las centrales más cercanas completas’, y que no puede hacer nada más. Me indica que el servicio de atención al cliente se pondrá en contacto conmigo, seguramente para proponerme que me dé de baja del servicio de internet.

- Pero, OH QUÉ COINCIDENCIA, ayer miércoles 5 de septiembre por la noche, me llama Telefónica, que no ha hablado conmigo en años, para proponerme una portabilidad a Telefónica, con unas condiciones de 3MB con llamadas a unos 40 € iva incluido (con ONO ahora pagaba unos 52 € i.i.), durante 6 meses, sin contrato de permanencia, con router gratis de 4 puertos. Luego la tarifa sube unos 60 €, bastante carillo.

Es fácil sacar conclusiones, pero el problema es demostrar que son ciertas.

Mi intención es volver a Telefónica, que me arreglen el problemilla (sospecho que se arreglará solito), aguantar un poco y volver a darme el piro. Las alternativas no son mucho mejores, pero realmente creo que la existencia de competencia supone una mejora, e intento apoyarla.

Continuaré la historia si hay novedades interesantes. Espero que esta historieta contribuya al conocimiento común sobre el estado de internet en España.

Albert

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BocaDePez
BocaDePez

Estas supponiendo que una empresa tan grande como telefónica es capaz de coordinarse como para que tras una avería te hagan una oferta...

Qu eesto es la España de Zp, eso requiere que la gente trabaje en vez de tocarse la barriga.

garridoxxxl

hola
no creas que eso es tan raro, el año pasado me di de alta en ya.com, pues antes de tener el servicio de ADSL me llamaron los de ya.com para preguntarme si estaba interesado en su servicio, y a los pocos días los de teléfonica y nunca me habian llamado antes para ofecerme algo ninguno de los dos.
Creo que cuando un usuario solicita un alta (con la compañia que sea) se debe de activar algún mecanismo que avisa a todas las compañias para intentar quitarse los clientes entre ellas (aunque el alta sea en su propia compañia.
y que te llame la propia compañia demuestra la falta de coordinación interna que tienen
en finnnnn

BocaDePez
BocaDePez

Vaya, ya decia yo que algo andaba mal.

BocaDePez
BocaDePez

ACTUALIZACIÓN Soy Albert de BCN

Ya he solicitado la portabilidad a Telefónica, y procedo a darme de baja de ONO.

No obstante he averiguado (contactos no revelables), que Telefónica me llamó porque SÍ registran y tienen conocimiento de las averías que tienen los clientes de otros operadores, supongo que cuando el servicio técnico contacta con el suyo por algún tema de hardware en las centrales, o cambios de pares, etc. Y utilizan esta información para hacer contraofertas e intentar rescatar a dichos clientes.

Cuando tenga la línea de nuevo con Telefónica, ya actualizaré para indicar si me ha cambiado la calidad de mi par de cobre, o si me cambian de central, etc.

🗨️ 1
n0n1cK

Efectivamente, cuando cursas una incidencia con ONO, aunque estés completamente desagregado... a Telefónica siempre les va a constar las actuaciones que se hagan sobre tu linea, ya que al fin y al cabo esa linea es de su propiedad.

Saludos !

BocaDePez
BocaDePez

Nueva Actualización ( y redirijo al foro de Telefònica, por si a alguien le interesa la historieta.

El lunes 1 de Octubre finalizan mi portabilidad a Telefónica, menos de un mes, no está mal. El teléfono funciona sin problemas.

El técnico en vez de venir a media tarde aparece a las 21h, y me encuentra en pijama. Si hubiera sido una técnico con minifalda me habría alegrado el día, pero no hubo suerte. A pesar de que el comercial me dijo que vendría a revisar la instalación, y a instalar el router él mismo comprobando que todo funciona bien, él técnico insistió en la puerta que todo estaba listo, que era enchufar y navegar, mientras me miraba con una cara que me transmitía ‘no quiero entrar, apáñate’. Lo mismo me había adelantado por teléfono unas cuantas horas antes, por tanto, le insistí un poco, pero no fue suficiente, y no entró.

Primer problema. No sincroniza el router, un Amper Xavi 7868r. Lo hace unos minutillos, me bajo correo, y vuelve a desincronizar, y así toda la noche. Abro incidencia con Telefónica. Al día siguiente lo solucionan, y el router ya sincroniza. El servicio técnico telefónico del 902357000 apunto que es tirando a bueno., y el coste de la llamada dicen que se descuenta automáticamente de la factura. Bien.

Segundo problema. Ya sincronizo, pero no puedo entrar en el router desde el ordenador via ethernet (wifi ni lo pruebo). Lo consigo en 2 de los 20 intentos, y enseguida se ‘pierde’ el router. Ni con dirección manual, ni con DHCP. Evidentemente, no puedo navegar. Tengo el router antiguo, un D-Link 604GT, que si conecto sin problemas mediante DHCP. Por tanto, el problema está en el router de Telefónica, el Amper Xavi, y me lo van a cambiar. Mientras consigo configurar el router D-Link 604GT con los datos de telefónica para que me sincronice, aunque tengo que cambiar el firmware al V1 del 2005, y le voilà. Ya puedo navegar. (menos mal que un día me bajé el nuevo firmware por si acaso).

Tercer problema. Sincronizo a 1 MB y no a 3 MB. En el 1004 me dicen que tengo contratado 3 MB, y en el 902357000 que sincronizo a 1 MB porque es la velocidad que consta en mis datos de cliente. Vuelta a llamar al 1004 para que arreglen el desaguisado. Pasan la orden a ‘infraestructuras’ para que solucionen el problema, dicen que en un plazo de 15-20 días. Qué rápidos, pienso, hoy volveré a llamar para que lo cambien en el plazo de 48 horas, que es lo que debería ser....

Ayer me llama el técnico desde mi central, por el tema de la primera incidencia (no por el cambio a 3 MB), y me dice que todo va bien. Amable y predispuesto a ayudar, otro aprobado para el servicio técnico de Telefónica. Como ya tengo más datos, le expongo todo mi caso, y me dice que es improbable que sincronice bien a 3 MB, dada la distancia a la central y la calidad de la línea; que en mi calle no hay posibilidad de cambio de central, y que es bastante problemática en cuanto a estabilidad en la sincronización. Me dice que si 1 MB me va bien, ya tengo suerte.

Puesto que hoy he recibido el nuevo router, un Comtrend CT-5361, lo probaré para ver si la calidad de la sincronización mejora, y en cuanto pueda cotejaré los datos que sí tiene 3MB con telefónica, al parecer ‘reales’.

¿Será la sincronización mejor con el nuevo router?
¿Funcionará el nuevo router?
¿Me permitirá tener una conexión de 3 MB estables?
¿Tendrá mi vecino puesta una vela a San Ruterio?
¿Accederá el técnico a cambiar la sincronización a 3 MB?
Si me quedo con 1 MB, ¿conseguiré cambiar los datos de mi contrato a 1 MB? ¿Y pagar por 1 MB en vez de 3 MB? ¿Y renegociar la promoción de los primeros 6 meses?

Seguiré actualizando, pero en el foro de Telefónica:
Regreso a Telefónica desde ONO (ULL). Desventuras variadas.

BocaDePez
BocaDePez

Ahora si tienes otra opción, ya que se puede pasar de ONO a JAZZTEL directamente, te hacen el cambio por 22´5 euros y evitas el volver a timofonica.

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BocaDePez
BocaDePez

Hola, soy el afectado

Bueno, ya es tarde porque finalicé mi portabilidad a telefónica. En el link de arriba comento mis aventirullas con éstos últimos.

No descarto volver a cambiar de operador de aquí a unos meses, cuando considere que la conexión sea estable con garantías, y los de telefónica se decidan a subirme el precio de mi promoción actual.

Gracias por el comentario.

BocaDePez
BocaDePez

spam

BocaDePez
BocaDePez

Otro usuario con problemas parecidos.
Estoy en la provincia de Barcelona, en Terrassa, desde hace dos años con ONO. Mi proveedor anterior fue Ya.com al que tuve que abandonar porque tras seis meses sin conexión más que en el PTR, a veces, y nunca en ninguna roseta interior, no se ponía de acuerdo con Telefónica sobre quien había de reparar nada ni pagando.

Ahora con ONO vuelvo a tener problemas parecidos, aunque los síntomas son diferentes a los de hace dos años. También a finales de agosto, la conexión me dejó de funcionar. Un par de días del todo. Estuve una semana de llamadas a diario a su servicio, ya me costó lo suyo que accedieran a abrir una incidencia al no aceptar que como no uso Windows, según ellos todo viene del Mac, y su ADSL es fabuloso. En esa semana no conectaba más que a ratos, y sólo a 3-10k, de modo que no podía ni descargar el correo. Encima, se cortaba cada tres o cuatro minutos. Debido a mi insistencia, algo arreglaron. Consiguieron que ahora pueda conectar a 1 Mb , aunque todavía hay veces que tampoco llega. Mi contrato es de 2,4 MB. En dos años funcionó a esa velocidad. Ahora dicen que Telefónica ha revisado la instalación y su modernización supone reducir la velocidad que reclame a Telefónica. Que ellos no pueden hacer nada.

Telefónica ha comenzado a llamar varias veces a casa, y al trabajo para ofrecerme el cambio a su servicio. Me he negado. Aunque luego he llamado por mi cuenta para informarme. Han ido cambiando sus precios, sus ofertas,... un día ofreces 3 Mb otro 1 otro me dicen que 512 kb no tienen ni idea de que un mac si puede conectarse a internet, mantenimiento nulo... ¿que tipo de estafas-ofertas son estas?

Mientras el gobierno no ilegalize y encarcele a todos los ISP y dé el servicio el mismo como servicio público, en españa no se conectará a internet más que las multinacionales en este país bananero.

Saludos

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BocaDePez
BocaDePez

(el de Barcelona)

Yo también dije a Telefónica que tenía Mac, e intentaron en algún caso tirar por ahí, como excusa, pero como ya iba preparado, les desmonté la coartada. A ONO creo que ni se lo menté, por si acaso.

En definitiva para tratar con esta gente casi hay que ser un experto en Telecos. Si les das el problema mascado, entonces asienten. En definitiva, su ayuda es bastante nula.

Esto me pasó tanto con ONO como con Telefónica (éstos últimos tienen técnicos más competentes, en general). Finalmente me lo arregló Telefónica, y me conecto a 1 MB sin cortes, como antes (pero no a los 3 MB prometidos).

Tengo comprobado que el problema lo tengo en la línea física de la central a la acometida de mi edificio, tanto por los datos del router, como por las comprobaciones del técnico de Telefónica asignado a mi central. Toda la calle está igual que yo (algunos vecinos, incluso creían que tenían 3 MB, y fuí yo quien les demostré que sólo tenían 1 MB...).

Bueno, que tengas suerte... si es problema de la línea...tendrás que cambiar de calle!