Me llamo Albert y soy de Barcelona (ciudad)
Antes de extenderme en los detalles, concluyo que ONO no puede restablecerme el servicio de ADSL (que disfrutaba desde hace años, conexión muy estable de 1 MB) por un boicot de Telefónica, obligándome a volver con telefónica si quiero ADSL. El problema es demostrarlo, o sea que tendré que pasar por el aro.
Los hechos:
- El 25 de agosto vuelvo de vacaciones y compruebo que no me puedo conectar a internet, sin haber tocado nada respecto a la configuración que tenía antes de vacaciones (sí que iba), y sin apreciar problemas de hardware. Tengo un router D-Link G604T con firmware V1 del 2004. Intenté con un firmware del 2005, pero tampoco iba, y volví atrás. El router parece que funciona bien, de todas maneras.
- Tras pasarme unos días a ratos libres haciendo pruebas internas, comprobando conexiones, revisando configuración del router y del ordenador, probando la conexión directa al PTR, concluyo que todo lo que tengo a mi alcance está en perfecto estado y es operativo, y que la señal que me llega por el par de cobre es pura basura (señal/ruido de 4 a 12db, pero casi siempre 6-7 dB; atenuación 63 o 53 dB, en Upload y download, no recuerdo cuál era cuál) (vamos, no me extraña que no me sincronice el router).
- Esporádicamente sí me sincroniza, pero no ‘aguanta’, cada 2-3 días puedo bajar el correo electrónico, y navegar un poquito, antes de que se desincronice de nuevo. Esto es independiente de que lo conecte directo al PTR o a mi conexión casera. Se descarta el problema de configuración definitivamente.
- Compruebo que un vecino con telefónica sincroniza bien y que no experimenta problemas.
- El jueves 30 de agosto llamo a ONO, toman nota, y para mi sorpresa (mi opinión del servicio técnico de ONO era bastante mala), en 3 horas me llama un técnico desde la central donde estoy conectado. Verifica que la señal allí llega bien, que tengo teléfono, y que yo sigo sin sincronizar, según le declaro. Una hora más tarde tengo al técnico en mi casa, que comprueba que todo en mi casa está correcto, pero que la señal es mala para sincronizar ADSL. Me indica que va a solicitar un cambio de ‘par’, es decir, me cambian a una central más cercana, puesto que ahora estoy conectado a una central muy lejana (a 2800 mts según la herramienta de adslnet.es), razón principal de los problemas que tengo. El cambio lo efectuarán o esa noche o al día siguientes (viernes).
- El viernes 31 de agosto me vuelve a llamar otro técnico de ONO confirmando que van a efectuar dicha operación.
- El domingo 2 de septiembre llamo yo a ONO para confirmarles que sigo sin cambios, sin sincronizar.
- Hoy jueves 6 de septiembre me llama el técnico de ONO me dice que telefónica les ha denegado la petición de cambio de par, porque ‘tiene las centrales más cercanas completas’, y que no puede hacer nada más. Me indica que el servicio de atención al cliente se pondrá en contacto conmigo, seguramente para proponerme que me dé de baja del servicio de internet.
- Pero, OH QUÉ COINCIDENCIA, ayer miércoles 5 de septiembre por la noche, me llama Telefónica, que no ha hablado conmigo en años, para proponerme una portabilidad a Telefónica, con unas condiciones de 3MB con llamadas a unos 40 € iva incluido (con ONO ahora pagaba unos 52 € i.i.), durante 6 meses, sin contrato de permanencia, con router gratis de 4 puertos. Luego la tarifa sube unos 60 €, bastante carillo.
Es fácil sacar conclusiones, pero el problema es demostrar que son ciertas.
Mi intención es volver a Telefónica, que me arreglen el problemilla (sospecho que se arreglará solito), aguantar un poco y volver a darme el piro. Las alternativas no son mucho mejores, pero realmente creo que la existencia de competencia supone una mejora, e intento apoyarla.
Continuaré la historia si hay novedades interesantes. Espero que esta historieta contribuya al conocimiento común sobre el estado de internet en España.
Albert