Hola a todos:
He estado leyendo vuestro foro porque tengo un amigo que trabaja en el call center de konecta en Chile, que realiza la atención de averías de Internet de ONO, me pidió que busque por internet la impresión que la gente tiene de ONO, ya que me dice que a veces lo llaman para problemas que no debería ocurrir.
Primero que todo, quiero explicaros que los chilenos no somos como ustedes nos describen, hay de todo, como en cualquier parte, pero no todos somos "tercermundistas" ni "sudacas", así que pido que desde ahora no nos traten de esa manera; mal que mal, somos un país descubierto y conquistado en su tiempo por vuestros antepasados (y al parecer "reconquistado" nuevamente) y la mayoría de nosotros tiene algo de sangre española. Además, acá en mi país, hay muy buena tecnología y excelentes ingenieros y técnicos informáticos. Obviamente tenemos problemas con Internet como todos, pero al parecer, no en la cantidad que tienen ustedes con sus compañías, a esto me remito por lo que he leído aquí. Espero que no nos traten de manera peyorativa por culpa de una empresa española que os presta un mal servicio.
Para ir a lo puntual: Mi amigo (omito su nombre por razones obvias) es informático y trabaja para Konecta, él atiende llamadas y como todo trabajador tiene que acatar ciertas normas que le dan sus superiores, entre ellas, está el seguir unas guías creadas por españoles, que van guiando paso a paso para resolver ciertas averías, que no siempre son resueltas por los técnicos del primer nivel y que deben derivar a segundo nivel. Estas guias son muy rigurosas para los que trabajan en el call center y no se les permite salirse de ellas, pues si uno intenta ayudar a un cliente con algún conocimiento extra que no aparece ahí y toca que en ese instante un superior le está escuchando (sin que él sepa) puede tener problemas, es por eso que los técnicos a los que ustedes llaman deben seguir estas normas. Están constantemente vigilados y con sanciones que luego a fin de mes, se ven reflejadas en la baja del sueldo, que por cierto es poco de partida, pero por la falta de empleo, hay que aceptar este tipo de trabajo, atender a gente de otro país, que a pesar de hablar el mismo idioma tiene modismos diferentes y a veces ni se les entiende, además de tener que enfrentar insultos con una sonrisa o un patético "le entiendo" por culpa de una empresa que no ofrece buenos servicios. Mi amigo me comentó que piensa que ONO es una mala empresa, se da cuenta por las llamadas que recibe de parte de los clientes y los problemas que éstos tienen, ha trabajado en otras empresas de Call Center para atender a clientes de empresas chilenas y no le llegaban reclamos tan absurdos como los de P2P y él, sabiendo que el problema es culpa de ONO no puede si no decir que deben instalar otro P2P o actualizar el que tienen, o que eso no es problema de ono, y una sarta de mentiras que más de alguno habrá escuchado, y al parecer muchos de sus compañeros se están aburriendo de tener que mentir tanto, pero mientras no encuentren otro trabajo, no pueden renunciar.
Por otro lado, la empresa que atiende acá en Chile comenzó hace poco, tiene muchas deficiencias ya que las capacitaciones que realizaron españoles antes de comenzar a trabajar, fueron más bien escuetas. Cuando mi amigo comenzó a trabajar, me dijo que a pesar de saber mucho de informática, estaba perdido porque los superiores te exigen seguir la guía para llegar a la resolución final, ya que si esta resolución está errada en el ticket que se debe gestionar, es sanción para el operador. No explicaban nada, y muchos se toparon con problemas sin poder resolver por esta razón. También sucede que como están desesperados reclutando gente, porque deben dejar la plataforma armada antes de que se vuelvan los españoles a vuestro país, están dejando gente con experiencia en Call Center, que no necesariamente sepa mucho de Internet, y éstos aprenden en la marcha. La culpa no es de ellos que solo necesitan trabajar, la raíz está en la empresa ONO que les da un mal servicio. Aclaro esto solo para que dejen de haber los malos entendidos de los cuales aquí he leido bastante.
Hay muchas cosas malas en el mundo, pero no es correcto insultar a las personas equivocadas y menos a personas que como todos vosotros, necesitan trabajar para tener dinero para subsistir. Espero que para la otra, piensen mejor cuando nos traten así de mal a los chilenos.
No hay ningún lugar mejor o peor, pero en todos los lugares hay personas mejores y peores.
Saludos hermanos españoles... ;)